Una visión general sobre la desalación de agua de mar

Agua con sal. Es lo primero que se nos pasa por la cabeza cuando pensamos en el agua de mar. La realidad es más complicada. Existen gran variedad de parámetros diferentes según dónde nos encontremos, que provocan que los pretratamientos usados para desalar el agua no tengan porqué ser los mismos. Sin embargo, el proceso clave para desalar el agua de mar no suele variar.

Imagen

 

Ósmosis inversa

A grandes rasgos y sin entrar en detalles, la ósmosis inversa es el proceso por el cual aplicando una presión P a una solución  A, con alto contenido en sales, se atraviesa una membrana semi-permeable, reteniendo las sales y aumentando el volumen de una solución B desalada. La ósmosis inversa no puede suceder de forma natural por lo que se necesitan altas presiones (60-80 bar) para que esta sea posible. Además las membranas de ósmosis necesitan  unas condiciones estrictas para que no se deterioren (bajo nivel de cloro en el agua, agua con bajo contenido de materia en suspensión…). Es por esto que los pretratamientos resultan vitales para el buen funcionamiento de las membranas de ósmosis inversa.

Pretratamientos y características del agua

Rejas de desbaste, filtros de arena, DAF, desinfección por luz ultravioleta, filtros autolimpiables, dosis de choque de cloro… son algunos de los pretratamientos que se pueden realizar antes de la entrada del agua de mar en las cajas de presión que contienen las membranas de ósmosis inversa. Los pretratamientos donde se efectúa una filtración o desbaste, de mayor o menor paso,necesitan un tiempo de parada de operación. Esto es debido a la colmatación y se suelen limpiar los filtros a contracorriente, para evitar que se disminuya el caudal, se aumente la pérdida de carga etc. Otros pretratamientos que no necesitan de tiempos de parada (DAF) necesitan un control de parámetros del agua como el pH, o la cantidad de materia en suspensión (MES). El desafío del ingeniero radica en definir los pretratamientos necesarios para poder desalar el agua, así como los postratamientos de remineralización necesarios para poder cumplir con las normativas vigentes.

Como escribía antes el agua de mar tiene diferentes concentraciones de sales según el lugar donde nos encontremos. La tabla a continuación nos da una idea de las concentraciones de iones que se pueden encontrar en el agua de mar. Otros parámetros como por ejemplo el pH, la alcalinidad, la dureza… están relacionados con las concentraciones mostradas.

tabla2

En futuras entradas intentaremos mostrar por encima fundamentos, nociones y temas relacionados con el tratamiento de aguas, en particular con la desalación por ósmosis inversa.

photo credit: GraceOda via photopin cc

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agua, Ingeniería y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s