La energía solar más eficiente

Ha llevado 25 años conseguirlo, pero finalmente una nueva planta termosolar de Nuevo México ha roto el antiguo record de eficiencia.

Los incentivos políticos y financieros estadounidenses a las energías renovables han terminado por dar resultado. Se está en el camino de encontrar formas rentables de aprovechar la energía del Sol. Existen dos nuevas tecnologías termosolares que prometen hacer de la energía solar un metodo práctico de producción de electricidad a diferentes escalas. La clave está en centrase en utilizar la luz del Sol en calentar un fluido en lugar de convertirla directamente en electricidad.

La central de Nuevo México que hemos mencionado al principio, captura la energía solar con un 31,23% de eficiencia, la mayor alcanzada por este tipo de tecnología. Cada uno de los dispositivos de 11,5 metros de diámetro absorbe la suficiente energía calorífica como para alimentar un ciclo de Stirling que puede generar 25 kW de energía eléctrica. Ha mejorado de manera sustancial a sus predecesoras, con un diseño que hace a cada placa sustancialmente más ligera y barata de fabricar.

termosolar

Mientras tanto, un grupo de ingenieros y estudiantes de ingeniería del Massachusetts Institute of Technology (MIT) está trabajando en llevar la energía termosolar a África, con un sistema que opera a una escala mucho menor que el anterior. Han desarrollado un microgenerador capaz de producir 3 kW de energía eléctrica, además de cientos de litros de agua caliente cada día, utilizando componentes muy económicos y de fácil acceso, como piezas de coches usados. Ya hay dos microgeneradores de este tipo funcionando en Lesotho en la actualidad y próximamente uno nuevo entrará en funcionamiento.

MIT DOMEMIT Dome

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Electricidad, Energía, Ingeniería, Termodinámica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s