Energía undimotriz

La energía undimotriz es simplemente la energía de las olas. Es una fuente de energía renovable y, aunque poco conocida para el gran público, es tan válida como cualquier otra. Principalmente, el enfoque consiste en transformar la energía mecánica de una perturbación en energía eléctrica mediante el uso de la tecnología.

Pelamis

Contamos con diversos dispositivos que lo hacen posible. Uno de los más recientes es el Pelamis. Su nombre proviene de la denominación científica de una serpiente marina que habita en el Pacífico. Esto se debe a su forma alargada, que consta de una serie de cilindros parcialmente sumergidos unidos por bisagras. Cuando las olas inducen el movimiento relativo entre los cilindros, se activa un sistema hidráulico de aceite a alta presión. El funcionamiento de los motores hidráulicos, solidarios con los generadores eléctricos, produce la energía.

Cada Pelamis mide 150 metros, tiene un diámetro de 3,5 metros y su peso es de unas 700 toneladas. Evaluando al Pelamis desde el punto de vista ecológico nos daremos cuenta de que es un gran avance de la ingeniería. Si lo comparamos con una turbina de gas de la misma potencia, un Pelamis en funcionamiento supone un ahorro de de 600 toneladas anuales de combustible y evita la emisión 2000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Este vídeo explica su funcionamiento:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecología, Ingeniería y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Energía undimotriz

  1. Walter dijo:

    Energia Undimotriz​ Argentina

    PROYECTO UNIMOTRIZ EN ARGENTINA.​

    Por medio de este Espacio queremos difundir el presente Proyecto que pretende aportar energía eléctrica, en un principio,​ para abastecer de alumbrado público a muelles existentes​ en pueblos y ciudades emplazadas​ a lo largo de zonas costeras, haciéndolo a partir de Dispositiv​os que montados en estructura​s simples emplean para su funcionami​ento la energía provenient​e del movimiento​ ondulatori​o del mar.

    Nuestro Proyecto, con registro de patente y reivindica​ciones posteriore​s, lejos de las complejida​des de los sistemas que funcionan en países europeos, parte de un diseño funcional fundamenta​do en la obtención de equipos de fabricación simple y que demandan una baja inversión para su instalación y mantenimie​nto.

    Agradecemo​s se pueda difundir esta nota, para tener la oportunida​d de encontrar el apoyo financiero​ suficiente​ para que el Proyecto se potencie y en poco tiempo, el mismo sea parte de la oferta mundial de Dispositiv​os y equipos desarrolla​dos en el plano de las energías limpias.

    Por un Planeta Tierra recreado para la Vida.
    Luis Kayayán, Javier Themtham y Alfredo Soto,

    En estos links podrá acceder a los artículos publicados​ sobre este proyecto:
    Notas de Origen:
    http://www​.nuestroma​r.org/noti​cias/

    energia_y_​minerales_​022009_222​08_present​an_proyect​o_a_la_pro​vincia_par​a_generar_​e
    Catálogo de INNOVAR, concurso en donde el Dispositiv​o Undimotríz participó y fue selecciona​do dentro 1816 proyectos provenient​es de todo el país, siendo así uno de los 330 proyectos que formaron el Catálogo INNOVAR.
    Para Ref. ver página 75, primera columna, Nro. 462 en el link.

    http://iss​uu.com/inn​ovar/docs/​cat_logo_i​nnovar_200​8/41?mode=​embed&documentId​=081125173​050-aacc74​059e914262​9ea3d2e4d0​d48477&layout=gre​y

    Notas que hicieron eco:

    http://zon​adeinfluen​cia.com.ar​/index.php​?option=co​m_content&task=view&id=2691&Itemid=26

    http://dia​rionecoche​a.com/2009​/03/04/pre​sentan-pro​yecto-a-la​-provincia​-para-gene​rar-energi​a-mareomot​riz-chubut​/

    http://www​.nuestroma​r.org/noti​cias/energ​ia_y_miner​ales_02200​9_22208_pr​esentan_pr​oyecto_a_l​a_provinci​a_para_gen​erar_e

    http://pun​tolocal.in​fo/index.p​hp?pag=not​ainterna1&id=57

    PROYECTO UNDIMOTRIZ​ en ARGENTINA
    Para comunicars​e con el equipo que está trabajando​ en este proyecto, por favor comunicars​e al mail:
    kts-kayaya​n@hotmail.​com
    http://www.ktsargentina.com.ar

    Gracias.

  2. fcarrasco dijo:

    Gracias por la información.

  3. I drop a leave a response each time I like a post on a site or I have something to valuable to contribute to the discussion.
    It is caused by the passion communicated in the article I browsed.

    And after this post Energía undimotriz | Nombre del Blog.
    I was excited enough to post a comment 😉 I do have 2 questions for you if
    it’s okay. Is it simply me or does it seem like a few of the comments look like left by brain dead individuals? 😛 And, if you are posting on other online sites, I would like to follow you. Could you make a list all of your public pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

  4. I love what you guys tend to be up too. Such clever work and coverage!

    Keep up the wonderful works guys I’ve incorporated you guys to my blogroll.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s