El hidrato de metano y el Triángulo de las Bermudas

El hidrato de metano es hielo con gas metano encerrado en su estructura. Bajo el lodo marino, en las profundidades, se produce su formación. El metano resultante de la descomposición de los seres vivos acuáticos, reacciona con el agua a baja temperatura. Las altas presiones propician que se forme el hidrato. Una de sus principales cualidades es que es inflamable. De hecho, su aplicación más evidente es como materia prima para la producción de energía a partir de su combustión.

En la siguiente foto podemos apreciar el hidrato de metano, con un cierto tipo de gusanos en su superficie que se alimentan del metano que encierra:

gusanos en hmetano

Sin embargo, durante su extracción se liberarían grandes cantidades de metano a la atmósfera, acrecentando con ello el efecto invernadero. Además, su posterior utilización incrementaría los niveles de CO2, otro de los gases que influye en el calentamiento global. De hecho, según el Servicio Geológico de EEUU, el hidrato de metano presente en nuestro mares contiene más poder energético que el conjunto de todas las reservas mundiales de petróleo, gas natural y carbón. Así pues, no cabe duda de que el hidrato de metano podría ser, a falta de una solución mejor, en una de las principales fuentes de energía del futuro.

En ocasiones, debido a causas naturales, como los maremotos, el hidrato de metano presente en los suelos oceánicos quiebra y libera a la atmósfera gran cantidad de gas en un breve espacio de tiempo. Este hecho es especialmente frecuente en las fallas existentes entre las placas tectónicas. Una de estas fallas atraviesa el Triángulo de las Bermúdas, zona geográfica conocida por ciertas desapariciones de barcos y aviones. Dado que gran parte del lecho marino del Triángulo esta recubierto de una capa de hidrato de metano nada despreciable, es muy posible que estemos ante la explicación al misterio. Cuando de forma eventual se libera una gran cantidad de metano, el agua y el aire que se encuentran por encima, experimentan un dencenso brusco de su densidad debido a que el metano es más ligero que estos dos medios. Esto bastaría para hundir un barco o desequilibrar un avión y hacerle perder sustentación lo suficiente como para derribarlo. Si además, añadimos que el metano es altamente inflamable, no podemos descartar la eventualidad de una explosión como causa de algunas de estas desapariciones.

hidrato ardiendo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Energía, Ingeniería de fluidos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El hidrato de metano y el Triángulo de las Bermudas

  1. marcelo dijo:

    me preocupa que se ponga en juego la vida a cambio de las billeteras muy mal

  2. fcarrasco dijo:

    Estoy de acuerdo contigo, pero algo habrá que hacer con respecto al suministro energético, ¿no?

  3. juan m. dijo:

    pero seguro que la mejor solucion es levantar el fondo de los oceanos?

  4. edlmiro dijo:

    La mejor solución es dismunuir el numero de humanos en el planeta, antes de que nos lo comamos todo y lo estropeemos definitivamente. Control de natalidad severo, y responsabilidad con el medio, o nos espera la extinción. No hay recursos para tantos individuos. Investigad el aumento de la población en las últimas decadas!

  5. Virginia dijo:

    Hay vastísimas zonas del mundo habitables e inhabitadas. El problema es la distribución de la riqueza y el abuso de los recursos en los países del hemisferio norte, principalmente USA, que genera casi el 50% de la contaminación en el planeta.

  6. Nico dijo:

    estoy absolutamente de acuerdo en que lo necesario es bajar la natalidad, con 7000 millones de personas (y creciendo) no hay planeta para tantos.
    cierto es que hay muchas zonas que no están habitadas, pero hay que recordar que el planeta no es solo nuestro, que no estén habitadas no quiere decir que las podamos habitar, se deberian respetar esas zonas no tocadas, preservarlas y mantener una comunicación entre ellas para un correcto flujo genético

  7. miguelon dijo:

    Si a alguien le interesa los peligros de la extraccion del hidrato de metano que lea “El quinto dia” de Frank Stchäzing…es una novela pero contiene muchos datos reales de las prospecciones de la Statoil de Noruega

  8. yo pienso que el hidrato de metano es una nueva forma de tener energía y si se extrae de forma correcta sin alterar los problemas de vida marina aliviamos el calentamiento global claro esta su explotación sera todo un reto por las profundidades donde esta saludos desde venezuela mérida

  9. henry ford dijo:

    Japón extrae con éxito gas natural de hidrato de metano

    Japón anunció que logró la extracción de gas natural de hidrato de metano, y precisó que si mantiene estable su producción las próximas dos semanas, consolidará el mayor paso que se ha dado para el.

    Se trata de la primera vez en el mundo que se logra este resultado en la que está llamada a convertirse en la próxima generación en materia de abasto energético, informó el ministerio de Economía, Comercio e Industria

  10. Rebecca dijo:

    Firstly, I would like to thank you for the very interesting material you wrote
    here about lower back pain. I work as a professional fitness and pilates
    trainer| and I have seen people with low back issues. I myself had some issues
    with my back previously and I can tell for sure that physical activities will definitely help if you know methodologies or work with professionals

  11. myspace.com dijo:

    Hey very nice blog!! Guy .. Excellent .. Amazing
    .. I will bookmark your website and take
    the feeds also? I’m happy to search out a lot of helpful info here in the post, we’d
    like develop more techniques on this regard, thank you for sharing.
    . . . . .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s