Atascos ‘fantasma’

Los atascos de tráfico hacen perder innumerables horas cada año. Los más frustantes para el conductor son aquellos que no tienen causa aparente. No se deben ni a un accidente, ni a un coche averiado ni a un carril cerrado por mantenimiento. Un grupo de investigadores del MIT los ha denominado atascos ‘fantasma’ y ha trabajado para determinar sus causas.

Cuando se da una alta densidad de tráfico, pequeñas alteraciones, como pueden ser una frenada demasiado brusca o un coche que no respeta la distancia de seguridad, comienzan a amplificarse para convertir la paulatina falta de fluidez en la circulación en un atasco monumental. Esto se debe a que cada conductor siempre frenará ligeramente más que el anterior, y así sucesivamente hasta que algunos conductores se vean obligados a detener su vehículo.

El equipo de matemáticos del MIT ha desarrollado un modelo que describe cómo y bajo qué condiciones se originan tales atascos, lo cual podría ayudar a los diseñadores de las carreteras a minimizar los efectos de su formación. Las matemáticas de estos fenómenos son muy similares a las ecuaciones que describen la onda expansiva producida por una explosión. Así pues, basta con conocer el valor de variables tales como la velocidad del tráfico y su densidad para calcular el punto de inicio de la congestión y cómo de rápido se propagará.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Matemáticas, Organización y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Atascos ‘fantasma’

  1. Yon dijo:

    Circula por internet un interesante vídeo en el que se ve un círculo de coches a cuyos conductores se les ha indicado ir a una velocidad fija. Cuando la densidad de coches aumenta, las pequeñas variaciones de velocidad por el factor humano provocan el conocido movimiento de gusano:
    http://www.soygik.com/experimento-como-se-forman-los-atascos-de-coches/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s