Capa de invisibilidad

Una capa de invisibilidad es una tecnología avanzada que posibilita que un objeto sea parcial o totalmente invisible a parte del espectro electromagnético. El desarrollo de las últimas investigaciones científicas demuestra que la construcción de este tipo de dispositivos será una realidad en las próximas décadas.

Los metamateriales ópticos se han convertido en un elemento clave en el camino hacia la invisibilidad. Son materiales que deben sus propiedades refractivas a su estructura en lugar de a las sustancias que los componen. Se ha demostrado que ese tipo de materiales pueden poseer propiedades ópticas inalcanzables por las sustancias naturales. Por ejemplo, un índice de refracción negativo.

Según la ley de Snell:

n_1\sin\theta_1 = n_2\sin\theta_2\,

Siendo n el índice de refracción del medio y Θ el ángulo que el rayo de luz forma con la vertical. Si uno de los índices de refracción es negativo, la luz puede curvarse:

negativerefraction2

Consiguiéndose efectos como este:negative refraction index

La sustancia del primer vaso tiene un índice de refracción positivo, mientras que en el caso de la sustancia del segundo vaso, dicho índice es negativo.

Si dirigimos radiación electromagnética del espectro visible hacia un objeto opaco, podremos percibirlo con nuestro sentido de la vista, pues absorberá algunas longitudes de onda y otras las reflejará:

capa desactivadaEn el caso de que rodeáramos dicho objeto de un medio con un índice de refracción negativo, no conseguiríamos verlo debido a la curvatura de la luz:

Capa activadaAunque lo cierto es que sí se produciría una ligera distorsión en la luz que se dirige al objeto. Este medio con índice de refracción negativo es lo que puede denominarse capa de invisibilidad. De momento, en 2006 un equipo de científicos estadounidenses y británicos consiguió construir un metamaterial invisible a la radiación de microondas y actualmente en la universidad de Duke, en Carolina del Norte se investiga en nanotecnologías que permita dominar las técnicas de invisibilidad en longitudes de onda cada vez más pequeñas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ingeniería, Materiales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Capa de invisibilidad

  1. lore y vicki dijo:

    gracias por las imágenes nos salvasteis la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s