Entrevista a D. Claudio Boada Pallerés, presidente del Círculo de Empresarios

Entrevista realizada por fcarrasco y Charles.

D. Claudio Boada es el presidente del Círculo de Empresarios.

CV de D. Claudio Boada.

d_claudio_boada

1.- ¿Cuáles de las habilidades que adquirió como estudiante de Ingeniería Industrial le han sido de mayor utilidad en el mundo financiero?

R.- La disciplina en el trabajo del día a día, la organización de las tareas y la priorización de los temas, distinguiendo lo urgente de lo importante.

2.- ¿Qué consejos les puede dar a los actuales estudiantes de ingeniería que opten por este camino profesional?

R.- Reafirmarles en que han hecho una buena elección porque la formación que se adquiere en la ingeniería es muy completa y va más allá de los temas puramente académicos.

3.- Usted fue seguramente uno de los primeros españoles en estudiar en EE.UU. y conseguir un MBA, ¿qué supuso aquella experiencia?

R.- No sé si fui de los primeros pero, desde luego, en mi época no había muchos. La experiencia fue muy positiva, y además de otras culturas conocí un sistema universitario orientado al debate y a la participación de los alumnos. También se valoraba la aplicación práctica de los conocimientos que nos impartían, acercando la Universidad a la realidad profesional.

4.- Desde el Círculo de Empresarios se aboga por reforzar el sistema de becas y elevar las tasas universitarias, ¿qué consecuencias podrían tener estas medidas a largo plazo?

R.- Los problemas de acceso a la Universidad de los estudiantes provenientes de las clases más desfavorecidas no se derivan sólo de condicionantes financieros sino, sobre todo, de condicionantes sociales y educacionales que hay que superar. Por razones de equidad, parece razonable defender un sistema en el que las tasas reflejen en mayor medida los costes en que incurren los estudiantes. Hay que ayudar a quien realmente lo necesita. Por eso, además, una revisión de tasas debe ir acompañada de un claro reforzamiento del sistema de becas y de préstamos a estudiantes.

ue_asociada5.- Según la Comisión Europea, España es uno de los países de la UE donde es más difícil encontrar emprendedores. ¿Hasta qué punto integra el Plan Bolonia el espíritu emprendedor en la educación?

R.- En la medida en que el Plan Bolonia es un intento para fomentar la responsabilidad individual de los estudiantes, y fomentar su capacidad de decisión dando a los estudios un carácter más práctico que permita aplicar los conocimientos adquiridos a la vida real, el espíritu emprendedor se puede ver muy favorablemente fomentado. Por eso, en nuestro caso, la filosofía del Plan Bolonia nos puede ayudar mucho ya que, para salir de la crisis, el espíritu emprendedor resulta esencial.

6.- ¿Cuál ha sido el impacto de la creación de diecisiete comunidades autónomas, cada una de ellas con su correspondiente cuerpo funcionarial, sobre el espíritu emprendedor en España?

R.- Todo lo que complique las exigencias burocráticas a la hora de establecer una empresa o desarrollar la actividad empresarial, desincentiva claramente el espíritu emprendedor. Las Comunidades Autónomas han contribuido a acercar la gestión al ciudadano, lo que es altamente positivo. Pero en la medida en que algunas de ellas han multiplicado las exigencias burocráticas sólo por diferenciarse de otras, esto perjudica la necesaria unidad de mercado y dificulta las cosas a quien tiene ideas para emprender y crear empleo.

7.- ¿Qué pueden hacer los sindicatos por mejorar la situación actual del mercado laboral?

R.- Situarse en la realidad y convencerse de que defender los derechos de los trabajadores exige hoy día defender no sólo a quienes tienen trabajo sino también a quienes no lo tienen o lo tienen precario. Debería tener en cuenta en los procesos de negociación colectiva la situación real de cada empresa y no tratar de aplicar formulas generales para todos que pueden llevar al cierre de muchas empresas. Y convencerse de una vez por todas de que a los empresarios no les interesa despedir gente, sino contratarla. Para ello deberían apoyar una regulación más flexible.

8.- Usted también preside Atlas Capital Private Equity. ¿De qué forma ha modificado la crisis sus expectativas sobre el capital riesgo desde que iniciaron su actividad como gestores de fondos en 2007?

R.- El capital riesgo sigue siendo, en mi opinión, un buen vehículo para financiar empresas en sus distintos estadios. En el caso concreto de ACPE, estamos cerrando ahora nuestra primera inversión, ya que otras cuyo estudio teníamos muy avanzado no cumplieron las expectativas.

credito9.- ¿Qué actuaciones llevaría usted a cabo con el cometido de reactivar el crédito a la PYME?

R.- La reactivación del crédito vendrá dada por la recuperación de la confianza y mientras no haya medidas desde el Gobierno que inviten a esa confianza, el crédito, y la actividad en general, se verán perjudicados.

10.- ¿Cuales son las medidas estructurales que propone el Círculo de Empresarios que afectan directamente al sector de la construcción?

R.- Nosotros proponemos reformas estructurales de carácter general como la de la educación, sanidad, marco regulatorio, mercado de trabajo, pensiones, suelo y vivienda, etc. En cuanto al sector de la construcción, es evidente que no se podía estar construyendo en España viviendas a un ritmo que superaba ampliamente el de los países más avanzados de nuestro entorno. El mercado, en este caso a través del ajuste de precios, acabará imponiendo ritmos de construcción más razonables.

11.- El acero que se utilizará en EE.UU. en el plan de obra pública de la Administración Obama deberá cumplir el requisito de ser estadounidense. ¿Qué opina acerca de la protección del Estado a ciertos sectores de la economía para evitar su quiebra?

R.- Se ha demostrado históricamente que las políticas proteccionistas no dan resultado. Siempre acaban pagándolas los consumidores y los contribuyentes. El proteccionismo sólo dar lugar a más ineficacia. Evitar quiebras puede ser estratégico, esencial y estar justificado en el caso del sector financiero, ya que sin él la actividad económica sería imposible. Más allá del sector financiero, que necesita un tratamiento singular, proteger sectores no es, a la larga, lo más eficaz para el conjunto de la economía.

12.- La crisis, ¿ha pillado desprevenido al empresario español?, En caso afirmativo, ¿es responsable el Gobierno por haber negado durante muchos meses la gravedad de la situación? ¿Cómo habría que depurar responsabilidades?

R.- Aquí hay dos crisis superpuestas. Una de carácter internacional y otra específica de la economía española que ya se venía larvando desde hacía tiempo. La primera, por lo que se ve, ha cogido desprevenida a mucha gente, entre ellos la mayoría de los analistas y las principales compañías de calificación y rating. En cuanto a la segunda, el Círculo de Empresarios venía advirtiendo desde hace mucho tiempo que teníamos que cambiar nuestro modelo competitivo porque el actual está agotado. Esta crisis española da la impresión de que sólo ha cogido desprevenido al Gobierno, que ha ido reconociendo las distintas etapas de la misma con varios meses de retraso. En cuanto a las responsabilidades políticas, en democracia se depuran en las urnas.

13.- El déficit público será muy elevado, como mínimo, tanto este año como el siguiente. ¿Qué consecuencias tendrá el desequilibrio presupuestario para las futuras generaciones? ¿Teme usted un aumento del tipo del Impuesto de Sociedades?

R.- El desequilibrio Presupuestario es un lastre tanto para las futuras generaciones como para las actuales. Al final, el déficit hay que pagarlo por lo que se convierte en una losa para el Estado y, por lo tanto, para los contribuyentes y para la marcha de la economía que acaba sufriendo el encarecimiento del crédito que genera la financiación del déficit. En cuanto a subir el impuesto de Sociedades, sería una medida catastrófica que ahuyentaría las inversiones tanto nacionales como extranjeras. Para salir de la crisis hay que hacer justo lo contrario; bajar ese impuesto. Eso generaría más actividad y confianza.

14.- El Gobernador del Banco de España le otorga dieciséis años más de vida al actual sistema de pensiones, ¿hacia qué modelo debemos dirigir nuestros esfuerzos?

R.- El sistema de pensiones vigente es un modelo de reparto y con la evolución demográfica actual y prevista se hace insostenible a largo plazo. Por eso nosotros venimos insistiendo en la necesidad de transitar progresivamente hacia un modelo de capitalización que relacione lo que se percibe durante la jubilación con lo que se aporta a lo largo de la vida laboral. Es un modelo que a los políticos no parece gustarles porque el modelo actual pone en sus manos el control de las pensiones y el que nosotros proponemos pone las pensiones en manos de los ciudadanos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Empresa, Ingeniería y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.