La iglesia vs. la ciencia. Round x. Fight!

Que la iglesia tiene carencia de conocimientos científicos no es nada nuevo y no hay que ir muy lejos para ver las burradas que son capaces de soltar (véanse estas declaraciones). Pues bien ahora también van a tener problemas con la termodinámica que es capaz de desmantelar la creación del mundo en 6 días con unos simples órdenes de magnitud…Todo esto viene explicado en el idioma de la reina Madre y con muchos detalles aquí pero para los que no se quieran complicar os dejo un resumen robado del genial blog Ecos del Futuro y así de paso cuando la inquisición se entere les podremos echar la culpa a ellos 😉

Bueno pues al tema…” Eric Chaisson definió la vida como “una estructura espacio-temporal coherente y abierta mantenida lejos del equilibrio por la energía que fluye por ella”. La Tierra no es un sistema cerrado y hay un flujo de energía que proviene del Sol. Lo que hace el artículo arriba mencionado es calcular exactamente si el aumento de entropía debido al flujo de energía solar es suficiente para compensar la disminución de entropía producida durante la evolución de la biosfera.

La Tierra recibe del orden de 1017 W del Sol. A una temperatura media de 300 K, implica una variación temporal de entropía de 3·1014 W/K

La masa de la biosfera se estima en torno a 1015 kg, lo que equivale groso modo a unas 1040 moléculas.

Ahora viene el modelo interesante –y sencillo–. Supongamos que toda la biosfera proviene de la organización de un gas ideal –en este caso esas 1040 moléculas esparcidas uniformemente por toda la atmósfera de una Tierra prebiótica–. Eso supone un caso extremo y nos da un límite superior a la variación de entropía creada por la formación de la biosfera. En orden de magnitud, la entropía de un gas ideal es básicamente el número de moléculas veces la constante de Boltzmann, es decir unos 1017 J/K en este caso.

El flujo solar necesario para compensar esa variación de entropía harían necesarios unos 1017/1014 o unos 1000 segundos. No demasiado tiempo comparados con los miles de millones de años de evolución de la biosfera.

Y la ironía de todo esto está en que la escala temporal obtenida sí que podría poner en serias dudas la posibilidad de una creación en seis días –al fin y al cabo los cálculos anteriores son sólo aproximados dentro de unos pocos órdenes de magnitud–. Sí, sí. La interpretación literal de la creación podría ser incompatible con la segunda ley. ¡La termodinámica es cosa del demonio!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Humor, Termodinámica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La iglesia vs. la ciencia. Round x. Fight!

  1. LLL dijo:

    Esto me recuerda al capítulo de los Simpsons en el que Homer demuestra matemáticamente que Dios no existe 🙂

  2. Charles dijo:

    Hazme caso a mí que la termodinámica sí es cosa del demonio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s