Claúsula de suelo en las hipotecas

La impresionante caída del Euribor en los últimos meses y la difícil situación de liquidez y solvencia por la que están pasando las entidades bancarias españolas, ha provocado que aumente su capacidad para encontrar el más mínimo resquicio en el mercado hipotecario y hacer negocio. Por algo dicen que el hambre agudiza el ingenio. Tanto es así, que muchos bancos y cajas han comenzado a introducir en las escrituras una claúsula de suelo.
Dicha claúsula establece un tipo de interés mínimo, de tal forma que el pago de intereses de la hipoteca se hace a un tipo de interés mayor o igual que el nivel elegido como suelo, esté como esté el Euribor.

euriborEl tipo de interés que pagamos por la hipoteca es, generalmente, el Euribor más un diferencial. Sin embargo, esto no es del todo cierto si tenemos en cuenta el suelo hipotecario, que suele estar en torno al 3,5%. Muchos se estarán frotando las manos pensando en lo que les va a bajar la hipoteca cuando les sea revisada, pero no estaría mal que antes le echasen un vistazo, para ver si en su momento firmaron la claúsula sin saberlo. Hago esta recomendación porque, aunque es verdad que se ha acentuado últimamente, esta práctica solía ser habitual para ciertas instituciones financieras.

Algunas de las entidades que aplican la claúsula de suelo a algunas de sus hipotecas son:
Caja Castilla la Mancha (4%), Unicaja, BBVA (2,5%), CajaSol (3,5%), Caixa Tarragona, Caixa Sabadell (3,75%), Caja Granada (3,5%), Caja Rural de Toledo (3,5%).

Enlaces:
Banqueando

La desconocida claúsula del ‘suelo’ frustará las ilusiones de muchos hipotecados – elmundo.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s