Entrevista a Ángel Ramos Gómez

Entrevista realizada por fcarrasco y Charles a:

Ángel Ramos Gómez

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Su trayectoria universitaria comienza en Avenida del Mediterráneo, en Leganés, donde ahora están ubicados algunos laboratorios de nuestra Universidad. Allí comenzó Ingeniería Industrial, hacia el año 1992 siendo alumno de la 2ª Promoción junto a aproximadamente 230 compañeros.

Actualmente, siendo Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III, es responsable de la Oficina Técnica de Operación de Red en Unión Fenosa, donde trabaja desde hace 12 años, así como profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra Escuela.

¿Qué le llevó a estudiar en la Universidad Carlos III, recién creada en ese momento? ¿Qué motivos le condujeron a embarcarse en una apuesta tan arriesgada?

Primero, el espíritu aventurero, no me importa asumir riesgos.

Segundo, la comodidad, pues era residente en Alcorcón, pueblo vecino de Leganés.

Tercero y más importante, en el ámbito jurídico y económico, se oía que la Carlos III nacía para ser una universidad de prestigio. Finalmente tuve la oportunidad de visitar con un amigo, en el verano siguiente a los exámenes de Selectividad, los laboratorios que poseía la Universidad Carlos III, tras lo cual quedé bastante impactado por su aspecto moderno. Además se hablaba de que profesores importantes de otras escuelas vendrían a impartir clase a ésta universidad, como ocurrió con Javier Sanz Feito, el cual es profesor actualmente de nuestra escuela y fue el primer director de la misma.

¿Qué especialidad eligió usted y por qué?

Empecé haciendo Electrónica y Automática, la cual todavía existe, pero compaginándola con asignaturas de la que de verdad me gustaba, que era Electromecánica. Era mi preferida pero el nombre me sonaba a arcaico, por eso me apunté a Electrónica, porque parecía más interesante y moderna.

Pero con el paso de las asignaturas me dí cuenta de que de arcaica no tenía nada y que me gustaba más que la que había elegido en un principio. En Electromecánica se daban asignaturas relacionadas con la rama actual de Electricidad, como Máquinas Eléctricas, y asignaturas de la actual Mecánica, con asignaturas del tipo Teoría de Máquinas.

¿Cómo comenzó su experiencia profesional?

En el año 1997, presenté el proyecto y en Noviembre empecé a trabajar en una empresa que se llamaba Norcontrol, que pertenecía al grupo Unión Fenosa. Tras dos años allí, me ofrecieron un puesto en la propia Unión Fenosa, en el área de distribución eléctrica, que es la parte que se dedica a gestionar las redes eléctricas.

Ahora mismo, soy el responsable de la Oficina Técnica de Operación de Red y a lo largo de estos 12 años he trabajado en mantenimiento de subestaciones, en eficiencia energética y en aseguramiento de calidad de equipos de alta tensión.

angel-ramos-gomez1¿Cuándo comenzó su trayectoria como docente en nuestra facultad?

Desde el año 2001 soy profesor asociado del departamento de Ingeniería Eléctrica, y he impartido clases de Teoría de Circuitos durante cuatro años. También impartí Fundamentos de Ingeniería Eléctrica a los ingenieros técnicos de Mecánica.

Actualmente, y con éste son 7 años, imparto la asignatura Gestión de Redes Eléctricas, desde la que trato de trasladar mi experiencia en la empresa, con un programa en el cual intentamos ver los contenidos que se estudian en otras asignaturas de la carrera pero desde un punto de vista más cercano al ámbito empresarial. Porque al final no es lo mismo como se ve un transformador desde el punto de vista de Máquinas Eléctricas a cómo se gestionan los transformadores en la empresa, cuando se convierte en un equipo de varias decenas de toneladas, con una serie de problemas, requiere un mantenimiento, y hay que explotarlo… Es por ello que intentamos dar un punto de vista de esos equipos e instalaciones distinto al que tradicionalmente se estudia.

¿Qué diferencia hay entre profesor titular y profesor asociado?

Los profesores asociados debemos acreditar experiencia profesional, no siendo un requisito imprescindible disponer de doctorado; debemos haber trabajado en una empresa relacionada con el departamento en el que se ingresa durante al menos 2 años. En mi opinión, es muy importante incorporar al currículum de los alumnos asignaturas impartidas por gente que tiene una gran base científica y tecnológica, como pueden ser los doctores. Pero también es muy importante que exista un grupo de profesores que, aún sin tener ese título de doctor, ni una base científica tan profunda, sí acreditamos una experiencia profesional que en algunos casos se complementa muy bien, yo diría que de manera casi necesaria, con las necesidades formativas de los alumnos. En cualquier caso me queda finalizar la tesis para lograr el doctorado.

¿Cómo se puede compaginar el trabajo en una compañía con dar clase en la Universidad y cómo sería una jornada laboral cualquiera en su caso?

Sólo existe una manera: con mucha vocación; el que lo hace sin vocación, los propios alumnos lo notan enseguida. Sois el mejor termómetro para saber si alguien que está encima de la tarima tiene o no vocación por enseñar y conoce la materia que está impartiendo.

En mi caso, el de un profesor asociado, lo compagino con gusto, porque si no difícilmente podría impartir clase. Mi horario en Unión Fenosa es como mucha gente que trabaja en una empresa privada, es decir, “desde que empiezas hasta que acabas”. Difícilmente te puedes ajustar exactamente a un horario predefinido. En Unión Fenosa tenemos la ventaja de que los viernes por la tarde no trabajamos.

Por eso aprovecho ésta para concentrar todo lo que puedo la docencia. En este cuatrimestre como ya he dicho imparto los viernes Gestión de Redes Eléctricas, lo cual compagino bien, porque igual que después de comer un día cualquiera vuelvo a mi trabajo en Unión Fenosa, vengo a trabajar a la Universidad. Pero lo que he dicho, si no te gusta dar clase difícilmente puedes compaginar los dos puestos.

La otra parte de docencia que tengo este año es en el Master de Ingeniería Eléctrica comparto la asignatura de Transformadores de Potencia con Juan Carlos Burgos y luego tutelo proyectos de fin de carrera, que es otra parte bastante sencilla de compaginar por la mayor libertad de los horarios de las tutorías.

subestacion¿Esos proyectos fin de carrera los intenta de algún modo asociar a la actividad laboral?

Sí, además normalmente los proyectos versan sobre aspectos que tienen que ver con lo que yo sé hacer, y claro, en mi caso ayudo al alumno en aspectos relacionados con la empresa y también con mi vida profesional.

En algunos casos algunos tienen aplicación real, aunque otras veces no. Pero la finalidad del proyecto no es esta sino más bien familiarizar al alumno con situaciones reales y favorecer su aprendizaje en la materia.

¿Cuál es el proyecto más interesante en el que ha participado?

Antes de nada, quería destacar algo que es importante. No siempre uno trabaja en proyectos concretos aislados sino en gestionar unos procesos (actividades) de una forma constante. Por ejemplo, cuando he trabajado en mantenimiento de subestaciones, he tenido que controlar los distintos transformadores de la red de Unión Fenosa. Eso no es un proyecto concreto, pero es un trabajo interesantísimo que tiene múltiples facetas y un montón de oportunidades de aprender.

En cuanto a proyectos concretos que mencionar, puedo hablaros de uno consistente en diseñar, en colaboración con la Universidad Carlos III, un sistema de monitorización de los transformadores de potencia. El objetivo era vigilar a cada instante los transformadores, con el fin de detectar los pequeños defectos que aparecen como preludio de una avería grave, lo cual merece la pena dado el precio de estos transformadores, valorados en más de un millón de euros, además del perjuicio que supone para el cliente la interrupción del servicio.

Otra aventura profesional en la que he estado involucrado ha sido el lanzamiento del Centro de Eficiencia Energética. Cuando nació me encargaron la labor de desarrollarlo, de dirigirlo en los primeros pasos. Lo mismo ocurrió con el Departamento de Aseguramiento de Calidad, cuya creación se decidió a raíz de una serie de problemas que tuvimos con unos transformadores. La tarea consistía en vigilar muy bien los equipos en la fábrica para que, una vez lleguen a su destino de servicio no haya sorpresas negativas.

¿Qué es lo que busca Unión Fenosa actualmente en un recién diplomado?

Es difícil decir qué busca Unión Fenosa. Una organización se compone de personas y las personas tenemos criterios de selección distintos. Os diré qué busco personalmente cuando participo en un proceso de selección de alumnos:

En primer lugar, algo fundamental para mí, interés, iniciativa y motivación. Si no hay eso, no hay nada. Alguien que comienza a realizar un trabajo que no le gusta, difícilmente va a tener una buena evolución profesional.

Además, obviamente, buscas a una persona que tenga una cierta capacidad de análisis y de entender determinados problemas técnicos, para lo cual es necesario tener una buena base académica, de ahí que para determinados puestos se pida una formación específica en la especialidad de Electricidad. La mejor manera de valorar dicha capacidad es por medio del expediente académico.

Por último, pero no por ello menos importante, humildad. Es una característica que valoro mucho. ¿Por qué la humildad? Porque la soberbia hace que una persona recién titulada crea que sabe cosas de las que realmente no tiene mucha idea, o al menos no de su aplicación práctica. De la teoría de los libros a la realidad hay un buen trecho, un camino que sin humildad no se puede recorrer. La soberbia puede impedir a un ingeniero aprender de personas como los profesionales de oficio, de un electricista en nuestro caso, que en ocasiones tienen mucho que enseñarnos.uc3m

¿Es importante en un proceso de selección en a qué universidad has cursado tus estudios?

Para mí es poco relevante. En Unión Fenosa, existe ahora mismo la filosofía de que las universidades públicas generan profesionales más cualificados que las universidades privadas, con algunas excepciones. Aunque es cierto que debe manejarse esta afirmación con cuidado y no generalizar. Pero es cierto que existe una cierta correlación entre el esfuerzo que se le exige al alumnado y la calidad de la formación. Esto no quiere decir que a priori pueda afirmarse que alguien que proceda de una universidad como la Alfonso X o la Europea de Madrid va a ser peor profesional que alguien procedente de la Carlos III o de la Politécnica. Sí os puedo decir que ahora mismo, al menos en Unión Fenosa, la Carlos III, en el ámbito de la ingeniería eléctrica está muy bien considerada como fuente de buenos profesionales.

¿Y en cuanto al inglés?

Pues depende del trabajo. Saber inglés, hoy en día es bastante importante. En ciertos trabajos se pide sin necesidad y en otros se exige menos de lo que debería. En mi caso, no he tenido una vida profesional en el extranjero muy constante, pero he visitado fábricas, he ido a conferencias, he leído documentación… y el idioma principal en el que nos manejamos en el ámbito técnico es el inglés. Por ello, aquel que no sabe inglés puede encontrar grandes trabas. Durante la carrera no debe uno olvidarse de su aprendizaje, ya sea asistiendo a academias, con estancias de verano o estudiando algunas asignaturas con libros escritos en esa lengua.

¿Cuál cree que es el futuro en el mundo de generación de la energía?

Sin ser experto en el ámbito de la generación, pues trabajo en la distribución, creo que hay dos grandes retos en esa materia. Por un lado, la integración creciente de las energías renovables, las cuales desplazarán a las energías de combustibles fósiles en energía total demandada de las mismas a lo largo del año, pero no tanto en cuanto a la potencia instalada, que es la capacidad que debe tener el sistema para afrontar el momento de máxima hidrogenodemanda. Por otra parte, la energía nuclear de fisión, la única energía que no emite CO2 y con capacidad suficiente como para garantizar el suministro de una manera adecuada, con la ventaja de que además su combustible no tiene una dependencia geográfica tan problemática como la del petróleo o el gas natural. Además existen eternas promesas, como la energía nuclear de fusión o las pilas de hidrógeno que no acaban de despegar. No obstante, intuyo que el futuro cercano nos puede deparar alguna que otra sorpresa en ese sentido.

¿Existe en Unión Fenosa un departamento dedicado a investigación?

No exactamente dedicado a investigación, pero hay gente que trabaja en Unión Fenosa o en empresas del grupo Unión Fenosa que se dedica a la vigilancia tecnológica, es decir, al seguimiento de todas esas tecnologías que no son rentables en este momento pero que pueden serlo en el futuro. Un ejemplo son las pilas de hidrógeno. Que yo sepa, no existe ninguna empresa eléctrica que las explote comercialmente. Sin embargo, si los procesos de formación del hidrógeno empiezan a ser suficientemente baratos, es una tecnología que puede despuntar. De esta forma, la vigilancia tecnológica te permite estar en una posición lo suficientemente buena como para que no se te anticipen los competidores y te quedes fuera del mercado.

A pesar de que las zonas de distribución en España ya están asignadas, nosotros podemos contratar el consumo con cualquiera compañía, ¿existe libre competencia? ¿Se pactan precios?

El usuario puede comprar la energía a cualquier empresa comercializadora de energía que se la quiera vender. No obstante, la red eléctrica que proporciona el suministro a una zona pertenece a una compañía determinada. Las empresas eléctricas somos agentes dentro del sector. Por un lado están los generadores, que vierten la energía generada a la red de muy alta tensión, también llamada de transporte (y que en España pertenece principalmente a Red Eléctrica Española, REE). Además, existen distribuidoras, que toman la energía de la red de transporte, y a través de una serie de redes eléctricas, de líneas y subestaciones, la dirigen hacia el consumidor final.

La distribución es una actividad que opera en régimen de monopolio, cada empresa en la zona que tiene asignada. Esto quiere decir que la distribuidora es responsable de la calidad del servicio en su zona. Sin embargo, la comercialización del producto, que es la energía que los generadores ponen en la red y los comercializadores compran en el mercado eléctrico para vendérsela al usuario final, sí que es una actividad liberalizada.

En conclusión, el cliente puede decidir a quién le compra la energía pero no a qué distribuidor pertenece la red que llega a su casa. ¿Por qué? Porque la distribución es un mercado que opera en régimen de monopolio natural, ya que no tendría ningún sentido que se superpusieran tantas redes como empresas distribuidoras hay.

En España la tarifa eléctrica es fijada por el Gobierno para los clientes de baja tensión. Consiste en un precio máximo al que las empresas están obligadas a vender la energía a los clientes. Como el precio de la tarifa es mejor que el cualquier comercializador pudiere llegar a ofrecer, es decir, no hay un margen real y constante en la comercialización, a día de hoy los clientes en baja tensión mayoritariamente está a tarifa con la empresa distribuidora de la zona. La gran mayoría de los clientes son los consumidores del ámbito doméstico (pero que consumen menos de la cuarta parte de la energía). Los demandantes de la mayor parte de la energía son las grandes industrias y la construcción, que suponen sólo un 2% de los clientes.

La electricidad es un producto totalmente homogéneo desde el punto de vista del consumidor, ya que no tiene colores, por mucho que algunos la pinten de verde. Por supuesto, la energía consumida es la que se pone en la red, el comercializador no puede decidir si la electricidad que vende es de generación eólica, de generación nuclear o de otro tipo. Hasta que no se elimine la tarifa o no se suba la misma, no existirá una competencia real en la baja tensión.

cables¿Por qué se soterran las líneas de alta tensión?

Por impacto visual, fundamentalmente. A nadie le gusta tener una instalación eléctrica cerca de casa y sin embargo a todos nos gusta poder tener la nevera enchufada, el horno funcionando, la televisión encendida y la luz cuando anochece. Así pues, el esfuerzo que se está haciendo en los últimos tiempos consiste en diseñar instalaciones que tengan un impacto visual lo más reducido posible y que además el impacto electromagnético que actúe sobre el entorno sea aceptable. En este sentido, existe un cierto debate en cuál debe ser el límite de emisiones electromagnéticas permitido por la normativa.

Hace un tiempo, y gracias a un profesor descubrimos la página de REE que nos muestra el consumo en tiempo real de energía eléctrica en España, con una estimación, etc. Pero también muestra el porcentaje de generación correspondiente a cada una de las fuentes disponibles. ¿Cómo se regula qué tipo de fuente se debe usar en cada momento?

Los distribuidores y los transportistas no decidimos nada sobre qué energía se vierte a la red. Nosotros simplemente aseguramos que la energía que se vuelca en la red llegue desde la central hasta el punto de consumo final. La decisión de qué energía entra o no entra en el mercado eléctrico y a qué precio le corresponde a los ofertantes, los generadores. Del otro lado, los consumidores, véase a través de comercializadores o por medio de los distribuidores, que compran para sus clientes “a tarifa”, demandan ciertas cantidades de energía a un precio determinado. De esta forma, se establecen dos curvas, una de demanda y otra de oferta. En el punto en el que esas dos curvas se cortan se establece un equilibrio de mercado. Además, para evitar sobrecargas en la red, REE realiza pequeños ajustes en la cantidad de equilibrio. A nivel de distribución no suelen producirse congestiones. Sin embargo en las redes de transporte, como se mueve un gran volumen de energía, puede darse puntualmente alguna restricción. Esto es, casi nunca se restringe la energía del lado del consumo, sí de la generación.

¿Qué actividades se subcontratan en una eléctrica?

El criterio que se sigue a la hora de decidir en torno a este tema, es mantener las actividades que te aportan valor añadido y que están más relacionadas con tu cualificación como empresa. mantenimiento-lineas-electricas¿Qué quiere decir que te aporten valor añadido? Significa que, si como empresa eléctrica, mi objetivo es gestionar una serie de redes, tener gente especialista en hacer la tala y poda de los árboles no me aporta nada, pues mi “core business”, el núcleo de mi negocio, no es ser el mejor del mundo en talar y podar árboles; es suministrar energía con la mejor calidad posible. Una actividad me aporta valor añadido si es muy relevante para mi núcleo de negocio. Tan relevante que no se deja en manos de nadie. Otra razón para subcontratar dichas actividades es la existencia de empresas especialistas en esa labor o que pueden hacerla a mayor escala, con lo que el coste va a ser menor que si mi empresa decide asumir esa función.

En la cuestión de la subcontratación existe un debate de trasfondo que podemos calificar casi de ideológico, pues en ocasiones hay empresas que subcontratan cuando no es el recurso más barato para ahorrarse una cierta conflictividad laboral. Es demagógico demonizar la subcontratación, lo que sí es cierto es que debe existir una buena regulación de la misma, sobre todo en materia de prevención de riesgos laborales.

Los objetivos fundamentales de las empresas del sector eléctrico son tres: garantizar el suministro, garantizar la calidad del mismo y hacerlo al menor coste posible. La subcontratación es sólo una herramienta al servicio de los mismos.

En Unión Fenosa, ¿cómo se decide qué empresa se subcontrata?

Por un lado, existen unos departamentos de compras que se dedican a rastrear el mercado y a gestionar los precios que se paga a los proveedores. Además, por otra parte, hay unidades técnicas que se encargan de valorar la capacitación, la homologación de los diferentes proveedores y de valorar la calidad de su trabajo. La subcontratación es una acción combinada de ambas partes de la organización.

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