¿Consumo de gasolina en punto muerto?

Motor

Fijo que alguna vez os habéis preguntado si el coche consume más estando en punto muerto o con marcha metida cuando vais a reducir la velocidad por un semáforo o por cualquier otra circunstancia. Si vuestro coche incluye un indicador de consumo instantáneo, podréis comprobar que con marcha metida, al ir a pararse, el consumo indicado es de 0,0; mientras que si no hay una marcha metida se dará un consumo que rondará el litro y medio. Pues bien, esto se puede aclarar con una sencilla explicación y es la siguiente: si tenemos una marcha metida durante la detención, las ruedas acopladas con el motor provocarán que este gire mientras las ruedas giren, pero si no hay marcha metida las ruedas están desacopladas del motor así que para no calarse y seguir arrancado es necesario inyectar un mínimo de gasolina, que es el consumo que se ve.

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Una respuesta a ¿Consumo de gasolina en punto muerto?

  1. rareman dijo:

    Para empezar la N signifia Neutro y no sólo es en los vehículos automáticos sino en todos, es el equivalente al término “punto muerto”. Para seguir, no son marchas, sino velocidades puesto que los vehículos disponen de marcha alante y marcha atrás solamente.
    En punto muerto el motor se encuentra en ralentí entre 700 y 900 vueltas normalmente y es el consumo mínimo para mantenerlo funcionando a un ritmo que no se estropee. La ventaja de la velocidad Neutro, es que se aprovecha las condiciones de la vía por la que circulemos y las desventajas es que se tiene que estar mucho más pendiente de la conducción pues es más inseguro y difícil de calcular la respuesta del vehículo ya que se elimina la ayuda del freno del motor a los frenos del vehículo y éste puede alcanzar una peligrosa velocidad si la pendiente descendiente es muy inclinada y es muy peligroso en general, no merece la pena arriesgar la vida para ahorrar combustible, pero si es verdad que se ahorra mucho combustible siempre y cuando se sepa utilizar, lo cual requiere su práctica, conducir usando la velocidad Neutro debe aprenderse antes de usarse correctamente y es peligroso, sólo debe utilizarse si las condiciones de visibilidad, tráfico, climatológicas y el la vía por la que circulamos lo permiten con seguridad. Por ejemplo, si en ciudad aceleras hasta 25kmh en 2ª y engranas Neutro, el vehículo irá hasta el semáforo rojo siguiente o paso de peatones etc… gastando lo mínimo, al igual sucede si se acelera hasta 50kmh y conocemos la vía por la que vamos, cuya inclinación casi inapreciable es de un 1% ó 2% por ejemplo, entonces el vehículo recorrerá una larga avenida aprovechándo el impulso que le dimos al iniciar la marcha en punto muerto irá gastando 0,7 litros a los 100. Es cierto que con una velocidad engranada el vehículo consume 0,0 en una cámara de combustión diferente a la del ralentí dentro del motor. Y sin duda es mucho mejor que usar el neutro por ejemplo en cuestas abajo inclinadas, de más de un 3% por ejemplo, para que el vehículo no se “embale” y nos podamos matar o matar a alguien. Hay que ser experto para aprovechar el punto muerto y aún así, no es recomendable. Entran en juego muchos más factores cuando decidimos usar el Neutro y aumenta el tiempo de reacción ya que debemos engranar una velocidad antes de usar los frenos del vehículo si queremos lograr una frenada segura y no destrozar los frenos. Además sólo debe usarse en inclinaciones leves o en llano para que el vehículo vaya frenándose sólo en ciudad antes de una parada obligatoria sin usar frenos y muy poco combustible.

    25 litros gasoil menos caro = 800 km con un diesel 1.8 60cv, 970kg de tara. Y mucha ciudad, menos carretera. Yendo a 100 kmh.

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