El error del proteccionismo

aceria

Obama tiene ante sí la difícil tarea de gobernar EEUU y no decepcionar ante las expectativas creadas. Algunas de sus promesas, las más fáciles de cumplir, no cabe duda de que serán satisfechas, como el cierre de Guantánamo o la salida de Irak. Sin embargo, el rescatar a la economía estadounidense del desastre en el que se encuentra sumida es bastante más complicado.

Mientras, hace unos días, el Banco Mundial instaba a las economías a huir del proteccionismo, una Cámara de Representantes de mayoría demócrata votaba a favor de un plan de inversión en energías renovables y obras públicas, con la particularidad de que el acero utilizado en estos proyectos deberá ser exclusivamente de fabricación americana.

La Unión Europea y Canadá ya han expresado su malestar por la medida, que no parece ser la más acertada si el país norteamericano desea mantener unas buenas relaciones con sus socios comerciales. Incluso numerosos expertos han alertado de una posible ”guerra” comercial.

La historia ha demostrado que los países con políticas proteccionistas o economías ben-franklin-21cerradas tienen menor capacidad para crecer y proporcionar bienestar a sus ciudadanos. Los ejemplos son numerosos: Cuba, la extinta URSS, la España de la autarquía… Por otra parte, las ayudas y subvenciones a sectores no competitivos (Obama le está echando un cable al sector del acero estadounidense) solo retrasan una muerte anunciada, suponen un despilfarro de recursos, que son asignados de manera poco eficiente, y favorecen a unos pocos en detrimento del conjunto de los ciudadanos.

Como dijo Benjamin Franklin, “el comercio jamás ha arruinado a ninguna nación”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El error del proteccionismo

  1. david dijo:

    HOMBRE, NADA ESTA DEMOSTRADO, EN ECONOMIA.

    ASI DE SIMPLE, A ESTADOS, UNIDOS, LE INTERESA, Y MUCHISIMO, ALTERAR, LA RELACION, DE INTERCAMBIO, INTERNACIONAL, Y NO ES PRECISAMENTE, LA SUYA, EN ESA, ESTRATEGIA, LA PUNTA, DE LANZA, ES ALTERAR, LA RELACION, DE TODOS, LOS PAISES, CON CHINA, Y ESE, JUEGO, DE ESTRATEGIA, ES MUY BUENO, PARA ELLOS, AHORA, MISMO,

    TAL, VEZ, NO SE PUEDE, DECIR, NADA, DEL PROTECCIONISMO, CUANDO, OTROS, PAISES, APLICAN, PROTECCIONISMO, FINANCIERO, JUGANDO, CON LA MONEDA, Y CON LA APROPIACION, DE MONEDA, DE OTRO, PAIS, EN VEZ, DE ESE, HECHO, PROBOCAR, UN INTERCAMBIO, PARALELO.

    POR DESGRACIA, EL PROTECCIONISMO, ES MUY POSITIVO, CUANDO, LAS RELACIONES, DE PARIDAD COMERCIAL, ESTAN ROTAS.

    http://WWW.DONDENACEELDINERO.WORDPRESS.COM
    CIAO.

  2. fcarrasco dijo:

    No hace falta que nosotros demostremos nada, porque la historia habla sola. Recuerda también la China anterior a la apertura o la Argentina populista de Perón, con cuyas políticas intervencionistas y proteccionistas comenzó su decadencia hasta lo que es hoy: un país en vías de desarrollo.

  3. david dijo:

    no es comparable,. argentina etc, se dejaron liar, con el tema del crecimiento endogeno, cuando, las tecnologias, avanzaban a crucero en otros, paises,

    no tengas duda, estados, unidos, si en algo destaca, es en tecnologia, o en cuidar relaciones, tecnologicas,

    las teorias, endogenas, por desgracia, no funcionan mucho, con crecimiento, poblacional, o con tecnologia creciente, o con una dependencia, inicial, alta, de tecnologia, etc.

    pero bueno, agradezco, tu correccion, a mi postura, muchisimo.

  4. pabl0 dijo:

    Yo no sé mucho de economía, pero siempre leo los mismo ejemplos (Cuba y la URSS) y que yo sepa a Cuba nadie le ha dejado ver su crezimiento real sin embarg0s ni nada de eso, pero vamos, a parte de eso….

    Eso de que el comerzio nunca ha arruinado a ninguna nazión… y ya que habláis de Argentina… qué pasa con los Acuerdos de Washington y su aplicazión en este país? (Argentina)

  5. fcarrasco dijo:

    No creo que se utilicen siempre los mismos ejemplos para hablar de proteccionismo, también he mencionado a la Argentina de Perón o a la España de los años cuarenta. Pero es normal que hablando del sistema comunista y de la intervención del libre mercado se hable de sus dos grandes fracasos: la URSS y la Cuba dictatorial de Castro. ¿Cuándo ha empezado a crecer China? Cuando se ha abierto al capitalismo. ¿Por qué empieza a despegar la Rusia de Putin? Por el mismo motivo. Basta con graficar la serie temporal de las principales variables macroeconómicas de estos países en el siglo XX y comparar los periodos en los que se aplicaron estas políticas. La evidencia habla por sí sola. En el caso de Cuba, te recomiendo que vayas y veas por tí mismo que el país se ha estancado con respecto al resto de los países de su entorno, que partían hace cincuenta años de unas condiciones incluso peores.
    En el caso de Argentina, si no hubiera sido por la ayuda internacional, las consecuencias del desastre, causado por su “clase” política, hubiesen sido mayores.
    El comercio ayuda a un país a desarrollarse, pero cuidado, sólo si la industria nacional se especializa en aquellos sectores en los que tiene una ventaja comparativa con respecto a los países con los que comercia. Todos los países (y cuando digo todos son todos, incluyendo al más pobre del mundo) tienen una ventaja comparativa en la producción de ciertos bienes. Lo demostraré uno de los próximos post, aunque esta demostración puede leerse en cualquier libro de introducción a la economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s