Suspensión de dureza variable

Los amortiguadores de dureza variable basan su funcionamiento en un fluido magnetoreológico, que sustituye al aceite habitual. La peculiaridad de este tipo de fluido reside que, mediante la aplicación de un campo magnético, se puede modificar su viscosidad.

amortiguador-de-dureza-variableLos fluidos magnetoreológicos contienen partículas de hierro finamente divididas (del orden de unas micras) disueltas en un aceite sintético. Cuando no se expone a ningún campo magnético, estas partículas se distribuyen de forma aletoria y nuestro amortiguador contiene un fluido newtoniano de baja viscosidad (amortiguación blanda). Sin embargo, en el momento en el que aplicamos una fuerza magnética sobre el fluído, las partículas ferrosas se alinean y aumenta su viscosidad, con lo que pasa a comportarse de una forma pseudoplástica, no newtoniana (amortiguación dura). Evidentemente, el incremento de la viscosidad va asociado a la intensidad del campo magnético aplicado, por lo que las posibles aplicaciones de este tipo de fluidos son innumerables: amortiguación de vibraciones, protección antisísmica de estructuras, embrague, frenado…

Actualmente, ya existen coches en el mercado que incorporan fluidos magnetoreológicos en sus sistemas de amortiguación, como es el caso de los Ferrari California y 559 GT Fiorano o el Audi R8.

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También os dejo un video de El Hormiguero en el que se puede ver a Pablo Motos andando sobre un fluido no newtoniano:

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Una respuesta a Suspensión de dureza variable

  1. fcarrasco dijo:

    Video de un ferrofluido, en el que las partículas de hierro son de mayor tamaño que las del fluido magnetoreológico:

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