Parque eólico de Horns Rev (Dinamarca)

A unos 15Km del litoral de Dinamarca, en mitad del mar, se sitúa un enorme parque eólico,  Horns Rev. En este emplazamiento peculiar,  lejos de posibles problemas acústicos y de la mirada de los ecologistas, se es capaz de generar, mediante 80 torres dispuestas como se muestra en la fotografía, una potencia eléctrica máxima de 160Mw, con una eficiencia muy superior a la de un parque en tierra. Como ejemplo, el parque de Llanas en Navarra, que se encuentra en proyecto, poseerá un total de 194 “molinos” que generarán un máximo estimado en 198 Mw.

Lo realmente impresionante son las dimensiones de cada “aparatito”. Miden unos 100m de altura y sus palas unos 30 m. Su transporte y montaje se antoja difícil y costoso, como podemos apreciar en las siguientes fotografías.

Pero claro, eso llama la atención a cualquiera. Lo que no llama la atención a todo el mundo es el gran reto ingenieril que supone este parque, porque veamos:

Tenemos un primer problema: transporte y almacenamiento de la energía producida. Como nuestro objetivo es producir electricidad, necesitamos métodos de almacenamiento y conversión de electricidad producida. Necesitamos un conversor, de continua a alterna y una batería, clave para el rendimiento de este tipo de energía.

Por otro lado nos encontramos con un no menos importante aspecto. Dadas las condiciones de la zona de trabajo de los “molinos” necesitamos numerosos ensayos de materiales que sean capaces de soportar las condiciones meteorológicas y a la vez los esfuerzos debido a su estructura, lo cual nos conduce a un tercer problema.

Éste quizá es el más complejo e interesante, es un problema de mecánica de fluidos, pues hay que diseñar la pala del aerogenerador como si fuera el ala de un avión, debe permitir el paso del viento de manera que maximize el rendimiento del generador, minimizando esfuerzos sobre la superficie de la pala.

También contamos con un problema logístico, pues el emplazamiento es inusual, lo cual crea situaciones extraordinarias de trabajo para los operarios, sobre todo en el montaje de cada uno de los generadores, como ya habíamos advertido anteriormente.

Todo el tema del transporte y montaje viene muy bien explicado con fotos de cada etapa en este blog:

http://fogonazos.blogspot.com/2006/12/construccin-de-un-parque-elico-en-mar_04.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Electricidad, Energía, Ingeniería, Logística y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Parque eólico de Horns Rev (Dinamarca)

  1. Charles dijo:

    http://www.windpower.org/es/tour/rd/gravitat.htm
    Mira, ésto lo encontré en el blog que dijimos que habla del tema, la verdad es que es interesante y curioso pensar que la estructura de los aerogeneradores es “ligera”.
    En cuanto a la profundidad, pues será variable, pero suele llegar no más de 10 metros, lo cual también viene muy bien explicado en el enlace, y también explica cómo curiosamente no es el propio peso del generador el influyente en la cimentación, si no esfuerzo al que es sometido éste por efecto del hielo y del oleaje.

  2. fcarrasco dijo:

    He estado viendo los costes a través del link y es realmente caro cimentar uno de estos molinos. Se necesitarán unos años para amortizarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s