Grandes momentos de la historia de EE.UU (I)

Corría el año 1945 cuando, en el desierto de Nuevo Mexico  tuvo lugar la primera explosión atómica (conocido comunmente como “test nuclear de Trinity”).  Siguiendo el éxito de este test, dos bombas fueron preparadas contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

bomba-nuclear2

Una vez terminada la guerra, fotos como la mostrada a la izquierda, fueron utilizadas comunmente como propaganda política mostrando el poderío armamentístico de EE.UU. Utilizando una publicación en la revista Life, el gran especialista en fluidos Geoffrey Ingram Taylor fue capaz de desvelar uno de los secretos mejores guardados de la época: La energía liberada en la explosión. Dado que el gobierno de EE.UU era muy cauteloso con el hecho de proporcionar alguna pista que ayudara al desarrollo de una posible bomba atómica por cualquier otro país (y más aún en plena guerra fría).

Utilizando el teorema del análisis dimensional (o teorema de Pi-Buckingham), Taylor ideó una forma muy sencilla de averiguar dicha energía liberada.

El razonamiento es sencillo. Consideramos que una bomba atómicabomba-atomica libera una energía (E) que en su mayor parte se transforma en energía cinética. Considerando despreciable la densidad dentro del casquete esférico producido por la explosión (en comparación con la del aire fuera de este) y la presión atmosférica por razones similares, llegamos a la conclusión de que el radio de crecimiento de la esfera es función del tiempo desde el inicio de la explosión, la energía liberada y la densidad del aire.

Utilizando el teorema de teorema de Pi-Buckingham podemos obtener una bonita relación lineal (en logaritmos) entre el radio, el tiempo y la energía.

bombia

¿Qué necesitaba Taylor ahora? Datos para una regresión. ¿Y quién se los proporciona? El gobierno de EE.UU. en la revista Life con varias imágenes similares a la anterior en la que se muestran distintos datos del crecimiento del radio con el tiempo.

Con esa facilidad y utilizando el teorema del análisis dimensional, Taylor estimó con gran precisión uno de los secretos mejor guardados de la época haciendo así tirarse de los pelos al gobierno americano.

¡Gracias al profesor de fluidos por darnos a conocer esta anécdota!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Grandes momentos de la historia de EE.UU (I)

  1. petergriffin dijo:

    Que crack, edu. segun lo iba leyendo parecia q estaba escuchando al profesor de fluidos. a ver si nos cuenta más anecdotillas

  2. Charles dijo:

    ¡Qué bien escribes perro!. Deberíamos darle a conocer el blog al de fluidos, seguro que nos contaría más anecdotillas y curiosidades.

  3. ecanop dijo:

    Gracias, gracias. Por mi vale, seguro que nos podría dar algunos buenos consejos y contarnos más cositas interesantes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s