Motor rotativo

No mucha gente sabe de la existencia del motor rotativo o motor Wanckel. No precisa bielas, ni pistones ni volantes de inercia. El porqué es sencillo: no debe transformar el movimiento lineal en circular, pues se genera directamente éste último. Además, la camisa, recubierta con cromo molibdeno grafitizado (que posee propiedades antifricción), está dotada de tres cavidades, por lo que la combustión de carburante está cerca de ser continua, como lo es el movimiento generado. La consecuencia más evidente es que podremos prescindir del volante de inercia y que las vibraciones serán mucho menores que en un motor Diesel u Otto.

En contrapartida, el motor Wankel tiene algunas desventajas:

  1. Su eficiencia de consumo de combustible es muy baja y por lo difícilmente se consigue reducir las emisiones de CO2 utilizando este tipo de motor (ahora que se trata de un tema importante).
  2. Existen diferencias de casi 1000ºC entre ciertas partes del bloque motor, lo cual implica la necesidad de un buen sistema de refrigeración que aplaque la incidencia de las tensiones aparecidas debido al gradiente de temperatura.
  3. La estanqueidad se antoja dificil de conseguir

Su funcionamiento está explicado a la perfección en el siguiente video:

Para más información, consultar aquí.

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5 respuestas a Motor rotativo

  1. Fanti dijo:

    El motor Wankel tiene unos pequeños problemas:
    1) Su eficacia en el uso de combustible es muy baja (consume mucho combustible) y dificilmente consigue reducir las emisiones de CO2 (ahora que está tan de moda)
    2) Existen diferencias de casi 1000ºC entre dos lados del motos, lo cual produce problemas de refrigeración para que no se cree desequilibrio térmico.
    3)La estanqueidad se antoja dificil de conseguir, y en caso de que esta falle
    4)La sincronización también es difícil de conseguir.

    Lei que con un motor Wankel (de Mazda RX7) de 1,3 litros se conseguia 225 CV, mientras que en un camaro se necesita un motor de 3.8 litros para 200 CV. Comparar un motor americano con cualquier otro es una tonteria (motores con mucha capacidad de gasolina para desarollar potencia). Un Evo 10 (japonés también) con 2 litros crea 405 CV (lo cual no iguala pero se aproxima al motor Wankel bastante)

    Lo bueno que tiene este motor sobre todo esque en un compartimento se cean los 4 civlos a la vez, esto provoca un empuje constante

  2. heden09 dijo:

    ¿Éste motor lo llevan también algunos porsche, no?
    De todos modos yo si me compraría un RX7, es muy bonito xD

  3. f19 dijo:

    sí, y por lo que visto por ahí, también el mercedes c111, un coche de competición. fanti, si te parece bien añado parte de tu comentario al post

  4. Fanti dijo:

    como quieras, de todas maneras no sabia que era un motor que fuera tan “expandido” (por lo de porsche y mercedes)

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