Módulos X10

Los módulos X-10 son ahora lo más extendido y ecónomico de la domótica. Para que nos entendamos, son pequeños aparatos más o menos baratos (de 20 a 60€, los más comunes y dependiendo del uso que queramos) que permiten, entre otras muchas cosas, encender y apagar, incluso atenuar luces de casa con un mando o incluso por voz, desde cualquier parte de la misma.

El montaje es sencillo, no es más que conectar a un enchufe el receptor de infrarrojos (módulo emisor), y conectar la lámpara a un módulo receptor.

El primero es el módulo que enchufamos a la red (emisor) y el otro sería un receptor para lámparas, que como se ve tiene la forma estándar para empotrarlo en la pared a cambio del clásico interruptor.

El funcionamiento a grandes rasgos es: al dar la orden de la lámpara correspondiente con el mando, el módulo emisor manda una señal de 120kHz sobre la red eléctrica aprovechando los semiciclos de la onda (como la diferencia de frecuencias es tan abismal, no interfiere para nada sobre el resto de aparatos). Esa señal involucra 11 pulsos de red, representando 1 lógico la presencia de pulso en el semiciclo y 0 la ausencia. Dentro de esa señal primero se transmite una orden con el Código de Casa y el Número de Módulo que direccionan el módulo en cuestión. Luego se transmite otra orden con el código de función a realizar. Hay 256 direcciones soportadas por el protocolo, por tanto el número máximo de aparatos (luces, electrodomésticos, etc) que podremos controlar con X10 es de 256, más que suficiente.

El precio de todo el montaje para una lámpara está en torno a los 40 50€ y no hace falta casi instalación. Pero este protocolo existe desde 1975, desarrollado por Pico Electronics of Glenrothes, Escocia, y hoy en día destaca muy por encima de otros sistemas domóticos (LonWorks, EIB, EHS, Batibus, HBS…) así que no se resume en encender luces,si no que tienen una infinidad de usos dentro del campo de la dómotica.

Para quien tenga curiosidad, no tiene más que poner en Google “módulo x10” y hay un montón de páginas para comprar, lo único que hay que estar atentos es que no sean americanas porque obviamente están preparados para señales de 60Hz, pero tenemos la suerte de que en Europa donde están más extendidos es en España y Gran Bretaña.

He encontrado un par de videos de uno que utiliza la TV para controlar los X10 y con ello todas las luces, en este caso del salón:

Más información en:

http://www.domotica.net/201.html

http://es.wikipedia.org/wiki/X10

http://www.ua.es/personal/julian.diez/domotica.html

De esto también tenemos que dar las gracias al profesor de Circuitos, que fue quien nos lo contó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Domótica, Electricidad, Ingeniería y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Módulos X10

  1. Luillo dijo:

    Acabo de actualizarlo con los videos, pero poniendo module x10 en youtube hay un montón de esos, que usan el programa MythTV y lo controlan todo desde ahí.

  2. fcarrasco dijo:

    Lo malo de los x10 es que los casquillos de las bombillas tienen que ser especiales y vale cada uno 12 euros aproximadamente.

  3. Home Systems dijo:

    ¡No hacen falta bombillas especiales! Con bombillas normales funciona. Home Systems es el distribuidor oficial de X10 en España.
    Pdoeis encontrar mas informacion sobre X10 en:
    http://www.x10.es
    http://www.maxicontrolador.com
    http://www.casadomo.com

  4. Luillo dijo:

    Muchas gracias! nos vienen bien los enlaces pq la verdad que todavía no sabemos mucho del tema.

  5. Rache dijo:

    Saludos, enhorabuena por el blog, si os parece os dejo una web de automatismos industriales bastante interesante. Podeis encontrar desde fuentes de alimentacion hasta finales de carrera o automatas programabables de ultima generacion.
    Un saludo y hasta pronto.

  6. fcarrasco dijo:

    Me reafirmo: SI hacen falta casquillos especiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s