Fusión nuclear

sol

La fusión nuclear es la fuente de energía del Sol y de las estrellas. En la actualidad, la investigación sobre fusión está decidida a demostrar que esta fuente de energía puede ser utilizada en la Tierra para producir energía eléctrica de una forma segura y no agresiva para el medio ambiente, con el fin de satisfacer las necesidades de una creciente población mundial.

Desde el punto de vista físico, la fusión es la unión de dos núcleos atómicos para formar uno sólo, de tal forma que la masa del nuevo núcleo es inferior a la suma de las masas de los dos núcleos que se han fusionado para formarlo. Esta diferencia de masa es el origen de una liberación de energía. Su magnitud, es directamente proporcional a dicha diferencia, que a su vez depende de los núcleos fusionados. La constante de proporcionalidad es la velocidad de la luz en el vacío elevada al cuadrado.

Las dificultades comienzan cuando intentamos recrear las condiciones necesarias para la fusión. La fusión de núcleos ligeros requiere condiciones extremas para ser lograda y mantenida. La reacción elegida por los investigadores es la fusión del deuterio y del tritio, dos isótopos del hidrógeno. Esto requiere altas temperaturas (unos 150 millones de grados Kelvin) de un gas ionizado denominado plasma, que debe ser confinado magnéticamente en una corriente circular por medio de una cámara toroidal llamada Tokamak, como se aprecia en el vídeo.

Las ventajas frente a la fisión son innumerables: los residuos de la reacción no son contaminantes, ya que se trata de helio, y tanto el deuterio (obtenible a partir del agua) como el tritio (proveniente de la fisión de núcleos de litio, presente en muchas rocas) son recursos prácticamente inagotables. Además, la fusión no se produce por el mecanismo de reacción en cadena, lo que hace que sea una fuente energética muy segura y fácilmente controlable.

Por ejemplo, con dos litros de agua y menos de medio kilo de roca, se podría producir por fusión la energía necesaria para que una familia media del mundo desarrollado viviese durante un año entero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Energía, Ingeniería y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Fusión nuclear

  1. heden09 dijo:

    Buena Fer, éste es el futuro, y lo mejor de todo es que seguro que ambiciosos proyectos que son factibles están bajo llave en las petroleras, porque no interesa.Jo

  2. Luillo dijo:

    Ojalá se consiga avanzar más, pero lo que nadie se da cuenta mientras no haya generadores con pérdidas mínimas, o incluso ninguna, no se aprovechará el 100% de esa energía, ahí estaremos los eléctricos, que no se os olvide jeje

  3. fcarrasco dijo:

    ¿Al final te vas a meter en Electricidad?

  4. Luillo dijo:

    de cabeza

  5. fcarrasco dijo:

    ¿Alguien ha visto el vídeo de diez minutos hasta el final?
    Deberíais…

  6. Luillo dijo:

    sí yo, pero como quien se lee un libro por los dibujitos pq no me he enterado de nada xD

  7. jarry dijo:

    un poquito de ingles no hace daño a nadie

  8. Fanti dijo:

    No está mal, pero para producir esas temperaturas necesitas un gasto de energia bastante grande…y lo de utilizar el 100% de la energia…jodido lo veo tambien. Habria que ver tambien el gasto para formar los dos isotopos…

  9. f19 dijo:

    Tienes razón, señor Fanti. Precisamente eso es lo que están mejorando los investigadores: el gasto de energía necesario para producir altas temperaturas. por eso en mi próximo post será lo que explique, los avances investigadores en el campo de la fusión y los problemas que se están superando.

  10. Walter Crisóstomo dijo:

    Tengo entendido que el combustible para las centrales nucleares por fisión, el uranio, es un recurso agotable y que al ritmo de consumo del mundo desarrollado, con suerte hay para unos 80 años; en buena hora que surgen éstas alternativas. Hay que continuar con las investigaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s