Bioingeniería

La bioingeniería consiste en la utilización de técnicas y modelos ingenieriles en la biología y viceversa. Ingeniería y biología son dos grandes ramas del saber que se complementan a la perfección.

Mano biónicaUn bioingeniero es una persona que ha cursado un programa académico ingenieril y que está decidido a aplicar sus conocimientos tecnológicos dentro del ámbito de la ciencia de la salud. Así mismo, esta experiencia posterior de las estructuras y sistemas naturales puede servirle como vivero de ideas para proyectos de ingeniería.

El nacimiento de esta disciplina relativamente joven tiene su origen, como muchas otras innovaciones, en la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando los químicos, físicos e ingenieros fueron rápidamente acaparados por las autoridades e instituciones responsables de la fabricación de armamento, de aviones, etc. Para cuando se hizo necesario el trabajo de investigadores en el campo del radar y las comunicaciones, resultó que los biólogos eran prácticamente los únicos científicos que quedaban disponibles. Durante la posguerra, numerosos biólogos  conocían los últimos adelantos en el campo de la electrónica y se percataron de que ganarían una herramienta de desarrollo de incalculable valor si reforzaban los conocimientos técnicos adquiridos de forma continua. Surgió así la figura que conectaba la tecnología de la ingeniería con las ciencias biológicas.

La biónica es una de las vertientes de la bioingeniería. Puede definirse como la aplicación de soluciones biológicas a los sistemas de arquitectura e ingeniería. Sus principales actividades  son la creación de prótesis activadas por impulsos nerviosos y la elaboración de modelos artificiales inspirados en procesos naturales. Sirva de ejemplo la casa-caracola de la foto.nautilus1_front

En el actual plan de Ingeniería Industrial que se cursa en la Carlos III, una de las asignatura que más relación tiene con el mundo de la bioingeniería es Ingeniería Ambiental, troncal del primer cuatrimestre de 5º. Siendo breves, la ingeniería ambiental es el “uso de la ingeniería para crear y controlar ambientes óptimos para la vida y el trabajo”.

Por último, os dejo un vídeo con un ejemplo evidente de la utilización de bioestructuras, parecidas a las estudiadas, por ejemplo, en Mecánica Técnica:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bioingeniería, Ingeniería y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bioingeniería

  1. torronteras dijo:

    hombre, yo no veo que la torre eiffel se parezca mucho a un fémur pero…

  2. fcarrascp dijo:

    Pues yo creo que sí que existe algo de relación con el tipo de estructura, y por tanto en la forma de distribuir las cargas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s