Funcionamiento de un motor diesel de cuatro tiempos

Hoy vamos a ver el funcionamiento (muy por encima) de un motor diesel de cuatro tiempos.

Adjunto un video explicativo (como en el caso de el motor de gasolina) para visualizar el funcionamiento de un motor de este tipo.

Observaremos que no se mete en el cilindro una mezcla de aire y carburante, simplemente se inyecta aire, que se calienta mediante compresión. Cuando la compresión es máxima, se inyecta el diesel que combustiona por las altas temperaturas y el aire. Esto crea que aumente el volumen (carrera de trabajo), posteriormente en la carrera de escape se expulsan los gases. El funcionamiento y la sincronización de las válvulas es identica que en un motor Otto (permitiendo la entrada de aire y la salida de gases en el momento adecuado). Para más detalles adjunto un link con una animación de un motor diesel de cuatro tiempos, el cual detalla más su funcionamiento.Motor diesel

Esta entrada fue publicada en Automoción, Ingeniería y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a Funcionamiento de un motor diesel de cuatro tiempos

  1. Rodolfo Gil Parisi dijo:

    Cual es la razón por la que el motor diesel es mas ruidoso que el de gasolina y sobre todo cuando está frio?

  2. Rodolfo Gil Parisi dijo:

    Cual es la razón por la que el motor diesel es mas ruidoso y sobre todo cuando está frio?

  3. fcarrasco dijo:

    La razón por la que el motor Diesel es más ruidoso que el Otto es que en el primero no existe frente de llama, sino que la ignición se da en los puntos que cumplen las condiciones necesarias para ello, por lo que el proceso es más irregular y se producen, en consecuencia, más vibraciones.
    Por otra parte, el frío contribuye a que las gotas de combustible inyectado en el cilindro sean mayores, más densas y más viscosas. La superficie total de gasoil en contacto con el aire es menor, y en consecuencia el periodo no controlado de la combustión es mayor. Esto provoca que las fases del motor no estén bien sincronizadas y se produzcan más ruidos y vibraciones que cuando no hace tanto frío. Espero haber aclarado tus dudas.

  4. margarita dijo:

    que diferencia hay entre un motor diesel y motor a gasolina de 4 tiempos necesito respuestas lo mas rapido posible y que preguntas son importante o necesarias para conocer mas de este tema

  5. cesar dijo:

    entero penka su youtube

  6. ANARKO dijo:

    LA DIFERENCIA ES QUE UNO ES A PETROLIO Y EL OTRO A GAZOLINA.

    aweonao

  7. samuel dijo:

    quiero sabes como montar y desmontar un motor diesael de cuatro tiempos

  8. samuel dijo:

    ews un trabajo

  9. cristian dijo:

    esta mui vienilustrado el funcionamiento de motor diesel

  10. bernabe dijo:

    tengo un fiesta diesel 1.8
    cuando le prendo el aire me sube la temperatura del motor. cual seria la falla?
    cuando hago un viaje de 250 klm el auto me prende la luz de aceite y mido el aceite y esta bien . porque puede pasar esto?

  11. fcarrasco dijo:

    Hola Bernabe, en cuanto a lo del aceite, creo que la solución consiste en utilizar uno más denso, un aceite mineral que aguante bastante temperatura perdiendo poca viscosidad.

  12. walter orellana salazar dijo:

    hola quisiera saber sobre el sistema de frenos de aire desde el compresor hasta los frenos post. de pie y de poder asi como se esta demostrando en los videos

  13. hola quisiera saber sobre el sistema de frenos de aire desde la compresora hasta el freno poder y de pie. camion

  14. hola quisiera saber sobre el funcionamiento de la bomba de inyeccion rotativa, asi como los videos

  15. juan m. dijo:

    no teneis mas videos como este?

  16. RICARDO MORA dijo:

    cabe destacar que los motores diesel de 4 tiempos…se subdividen igual por el tipo de inyeccion…directa e indirecta..directa:el inyector vacia su torrente a presion dentro de la camara de combustion que esta coludida con el cilindro la cual mediante compresion del piston sube su temperatura y asi provoca la detonacion de esta.. esta se uso y se sigue usando mucho en vehiculos antiguos …indirecta:su nombre lo dice..el inyector vacia su torrente en una precamara de combustion antes que llegue al cilindro..que posee una bujia incandescente que sube la temperatura de la mezcla..de tal forma que en el momento de la compresion..esta ya tenga una temperatura elevada..y de tal forma sea mas eficaz la detonacion dentro del cilindro….ademas de ser de gran ayuda en el momento de la ingnicion del motor…buena partida en frio ..etc..
    saludos desde chile..

  17. carlos dijo:

    mas informacion hacerca del motor diesel

  18. irvin dijo:

    mi pregunta que es mejor un motor adiesel o a gasolina y por que

  19. Verluis dijo:

    Tengo un motor petrolero que mueve una turbina, el problema es que arranca bien, funciona bien, pero cuendo le apreto el boton de parar no se detiene y solo lo hace cuando le saco la manguera que lleva el petroleo. Que puede ser??????

  20. Claudia dijo:

    Queremos saber mas información del motor diesel.

  21. rasta dijo:

    que vidio mas asqueroso

  22. rasta dijo:

    eres tonto

  23. david flores dijo:

    niun brillo los videos

  24. gabriel dijo:

    se inyecta aire???
    vaya que fantastico… me gustaria comprarme un vehiculo que tan sólo funcione con aire…
    que fantastico!!!! no??

  25. porque razón ingresa petróleo en un motor Diesel petrolero se mezcla con el aceite disminuyendo la viscosidad, lo trabaje 04 horas y se aumento n el cárter 4 litros demás, (mezcla de aceite con petróleo)

  26. JESSICA INLAGO dijo:

    yo creo k el funcionamiento del motor a diesel es exelente y por el cual nosotros debemos aprender mas

  27. pool dijo:

    me gusta la mecanica kiciera trabajar aunk no me pagas gratis para poder aprender

    porfabor apoyame
    lomas rapido posoble

  28. Jose dijo:

    Un saludo a todos, en especial para ti pool…pareces una persona muy interesada en aprender mecanica,me gustaria ayudarte,minombre Jose Luis soy mecanico automotriz y trabajo en Arequipa Peru. En mis planes esta viajar pronto al pais de Argentina.

  29. karas dijo:

    cuandos segundos tarda en calentar la candela de precalentamiento de un sistema diesel y que problema causa si tarda mas de la limite

  30. karas dijo:

    cuantos segundos tarda en calentar la candela de precalentamiento de un sistema diesel y que problema causa si tarda mas de la limite

  31. sam dijo:

    bueno no siempre necesitamos lo que pedimos pero yo creo que debemos dar garacias por tener
    papas

  32. cesar dijo:

    mamden sus preguntas a mi msn cesar-zaragoza@hotmail.com

  33. cesar dijo:

    mandes sus preguntas a mi msn en lo posible les respondere en base a mis conocimientos soble motores diesel y sobre sistemas hidraulicos (bombas ,motores ,pistones ,actuadores, etc ,etc )

  34. cesar dijo:

    mandes sus preguntas a mi msn en lo posible les respondere en base a mis conocimientos soble motores diesel y sobre sistemas hidraulicos (bombas ,motores ,pistones ,actuadores, etc ,etc )

    cesar-zaragoza@hotmail.com

  35. cristofer dijo:

    hola soy puno
    una pregunta cual es su funcion de motor diesel y
    cual es su funcion de un motor gasolinero

  36. Miguel dijo:

    Hola, tengo un Fiat Siena 1.7 diesel. El motor es nuevo (menos de 3000km), al igual que el radiador. Los mangones (o mangueras) no tienen ninguna pérdida. Sin embargo debo ponerle agua muy a menudo, no es mucha pero me llama bastante la atención y me preocupa hacer viajes largos debido a ello. Me preguntaba si alguien podría decirme cuáles serían los motivos más probables, ya que se descartó que haya agua en el aceite del motor (bueno sería para un motor nuevo). Desde ya les estoy muy agradecido. Miguel.

  37. Mariana dijo:

    Hola,
    me gustaría saber por qué en el motor diesel en la primera carrera solamente se mete en el cilindro aire, y por qué no aire+combustible. Ya que en el motor a gasolina ( explosion interna) en la primera carrera sí se mete aire+carburante.
    Gracias

  38. Noteimpo dijo:

    ams… 8(

  39. Txema dijo:

    Motor Nissan vanette 70cv diésel no arranca.Tiene motor de arranque nuevo,baterías nuevas,los inyectores pulverizan bien,los calentadores también,la correa cambiada,filtros cambiados.¿Que puede ser?.

  40. Emanuel dijo:

    hola
    necesito ayuda mañana tengo una prueba me podrian decir los 4 tiempos resumidos del motor diesel les agradezco y si pueden contestar hoy mejor

  41. Nicanor dijo:

    Mi felicitacioón redacción . Un saludo.

Deja un comentario

